GESTIÓN EDUCATIVA
Para
definir este término Casassus,
escribe, “La gestión trata de la acción humana, por ello, la definición
que se le dé va estar siempre sustentada en una teoría explícita o implícita de
lo que se entiende por acción humana. Casassus
J. P. 100 (1999). Este concepto se enfoca a la acción cotidiana en que hacer
educativo para lograr los objetivos propuestos.
Considera
también que: “La gestión es vista como «una capacidad de generar una relación adecuada
entre la estructura, la estrategia, los sistemas, el estilo, las capacidades,
la gente, y los objetivos superiores de la organización considerada». Dicho de
otra manera, la gestión es «la capacidad de articular los recursos de que se
dispone de manera de lograr lo que se desea». Casassus J. P. 101 (1999).
Con
esta definición se puede decir que las instituciones organizan sus estructuras funcionales para
adaptar los programas del gobierno de acuerdo al contexto en el que se
encuentra la unidad educativa.
Las distintas visiones de la gestión que se
han evocado incluyen temas como: el aprendizaje, el aprendizaje continuo, la
generación de valores, la visión compartida, las interacciones y las
representaciones mentales. Todos ellos son también temas del mundo educativo.
Este punto sugiere que la evolución del pensamiento acerca de la gestión se
acerca a la del pensamiento de la educación. Es un elemento favorable para
establecer una relación adecuada entre gestión y educación. Casassus
J. P. 101 (1999).
Por lo
tanto, se puede entender que gestión educativa es el acercamiento de los
individuos que interactúan con la institución educativa, con el fin de
mejorarla y lograr un ambiente educativo adecuado para el aprendizaje.
La
gestión educativa, es la ejecución de
acciones coordinadas y el uso de los recursos para potenciar el proceso
pedagógico implementado en la práctica por la Comunidad Educativa, para el cumplimiento de los objetivos
educativos propuestos.
Según
estas apreciaciones, se puede concluir, que la gestión educativa está dirigida al que
hacer educativo, con la finalidad de mejorar la práctica educativa, a partir
del análisis de las problemáticas y necesidades
de la institución, partiendo del contexto social, en el que se
encuentra.
Bibliografia
Casassus J.
(1999) La gestión educativa en América Latina: Problemas y Paradigmas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario