viernes, 16 de diciembre de 2016

GESTIÓN EDUCATIVA

GESTIÓN EDUCATIVA

Gestión educativa, es un término conocido en el ámbito educativo, aunque poco comprendido a profundidad, es más considerado como administración financiera, por ello se hace pertinente estudiar su definición.
Para definir este término Casassus,  escribe, “La gestión trata de la acción humana, por ello, la definición que se le dé va estar siempre sustentada en una teoría explícita o implícita de lo que se entiende por acción humana.  Casassus J. P. 100 (1999). Este concepto se enfoca a la acción cotidiana en que hacer educativo para lograr los objetivos propuestos.
Considera también que: “La gestión es vista como «una capacidad de generar una relación adecuada entre la estructura, la estrategia, los sistemas, el estilo, las capacidades, la gente, y los objetivos superiores de la organización considerada». Dicho de otra manera, la gestión es «la capacidad de articular los recursos de que se dispone de manera de lograr lo que se desea». Casassus J. P. 101 (1999).
Con esta definición se puede decir que las instituciones  organizan sus estructuras funcionales para adaptar los programas del gobierno de acuerdo al contexto en el que se encuentra la unidad educativa.
 Las distintas visiones de la gestión que se han evocado incluyen temas como: el aprendizaje, el aprendizaje continuo, la generación de valores, la visión compartida, las interacciones y las representaciones mentales. Todos ellos son también temas del mundo educativo. Este punto sugiere que la evolución del pensamiento acerca de la gestión se acerca a la del pensamiento de la educación. Es un elemento favorable para establecer una relación adecuada entre gestión y educación. Casassus J. P. 101 (1999).
Por lo tanto, se puede  entender que  gestión educativa es el acercamiento de los individuos que interactúan con la institución educativa, con el fin de mejorarla y lograr un ambiente educativo adecuado para el aprendizaje.
La gestión educativa,  es la ejecución de acciones coordinadas y el uso de los recursos para potenciar el proceso pedagógico implementado en la práctica  por la Comunidad Educativa,  para el cumplimiento de los objetivos educativos propuestos.
Según estas apreciaciones, se puede concluir,  que la gestión educativa está dirigida al que hacer educativo, con la finalidad de mejorar la práctica educativa, a partir del análisis de las problemáticas y necesidades  de la institución, partiendo del contexto social, en el que se encuentra.

Bibliografia

Casassus J. (1999) La gestión educativa en América Latina: Problemas y Paradigmas 

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