ACERCAMIENTO
DE UN MODELO DE GESTIÒN EDUCATIVA MESCP
En la actualidad la
sociedad se encuentra envuelta en variedad de problemáticas y la educación no es ajena a esta realidad,
para ello es necesario profundizar investigaciones para determinar necesidades
y proponer soluciones que mejoren dichas problemáticas
Los nuevos escenarios, en el ámbito
educativo, en cuanto se refiere a
gestión educativa el modelo educativo sociocomunitario productivo presenta la
gestión educativa, participativa, comunitaria e intra e intercultural
caracterizada por crear espacios descolonizantes propuestos que posibilite la transformación que no
reproduzcan las viejas prácticas
colonizantes.
En tanto que existen unidades Educativas que
continúan practicando el modelo gerencial, como gestión educativa, presentan el
organigrama piramidal clasificando jerarquías, donde la cabeza es el director y
los estudiantes y los padres de familia son las bases. La práctica e imposición de estos modelos exógenos de
gestión educativa que se encuentra alejada de nuestra realidad sociocultural y de nuestras necesidades
propias del lugar. Como menciona Sander, (1996), “la evolución de la
administración pública y la gestión educativa se asienta predominantemente en
la tradición jurídica enraizada en el derecho administrativo romano con su
carácter normativo y su pensamiento deductivo”. Este enfoque proviene de la
época colonial que aún está vigente en
los modelos de gestión educativa.
Así mismo, existen algunas otras Unidades Educativas que no
sigues estos organigramas, ponen en práctica
la democracia participativa y plural de la cultura andina, donde la comunidad educativa participa en la toma de
decisiones, generando un organigrama horizontal, descolonizante, porque es
democrático, se comparte el poder de decisión y descentraliza delegando
responsabilidades a la Comunidad Educativa.
En
consonancia con estas características se
está implementando la gestión educativa intraculturalidad con la recuperación, fortalecimiento, desarrollo y
reconocimiento de los saberes, las cosmovisiones, formas organizativas, valores
y sobre todo potencialidades de los pueblos indígenas.
En consistencia de esta realidad visible en el
ámbito educativo, donde los directores y profesores conocen sobre esta nueva
manera de hacer gestión educativa comunitaria, pero en la práctica, no todos la
implementan de manera consciente, acorde a la responsabilidad que le
delega el país. Es por ello, que directores y docentes, deben considerar la necesidad de mirar hacia
adentro, de entender la expresión: “La escuela debe acompañar de acuerdo al
modo de vida”, (Padre de familia, Núcleo Laguna Grande Cit. Arratia, 2001). Que
deja entender que la escuela debe
participar en la vida comunal. Emprender investigaciones más profundas sobre
las potencialidades propias recreadas en las prácticas de gestión educativa
intracultural, de manera que se hagan parte de la gestión educativa oficial.
A
partir de esta realidad, se espera que se tome en cuenta, los objetivos de la gestión educativa que
señala la Ley ASEP, es la consolidación del Sistema Educativo Plurinacional con
la directa participación de madres y padres de familia, de las organizaciones
sociales, sindicales y populares, instituciones, naciones y pueblos indígena
originario campesinos, afrobolivianos y comunidades interculturales en la
formulación de políticas educativas, planificación, organización, seguimiento y
evaluación del proceso educativo, velando por su calidad.
Otro
objetivo relacionado con la gestión educativa es garantizar integralmente la
calidad de la educación en todo el Sistema Educativo Plurinacional,
implementando estrategias de seguimiento, medición, evaluación y acreditación
con participación social (Art.5).
Por
lo tanto, son los actores de las
instituciones educativas, quienes deben diseñar, decidir y negociar desde la estructura
organizativa, reglamentos, la planificación y la administración de recursos, es
decir, la implantación de la gestión educativa intracultural, de
manera práctica y consciente de parte de los actores de la educación, promoverá el proceso de descolonización del
Sistema Educativo Plurinacional
Bibliografía
Ministerio de Educación. (2010). Ley de
la Educación 070 “Avelino Siñani Elizardo Pérez”. La Paz
Sander, B. (1996). Historia del
pensamiento administrativo en la educación latinoamericana. En: Construcción y
reconstrucción del conocimiento. Troquel Educación. Argentina.
Arratia M. (2009) “Gestión Educativa
en el contexto de la EIB”. Cochabamba: PROEIB Andes-UMSS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario