lunes, 12 de diciembre de 2016

MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA

ACERCAMIENTO DE UN MODELO DE GESTIÒN EDUCATIVA MESCP

En la actualidad la sociedad se encuentra envuelta en variedad de problemáticas  y la educación no es ajena a esta realidad, para ello es necesario profundizar investigaciones para determinar necesidades y proponer soluciones que mejoren dichas problemáticas
Resultado de imagen de gestion educativaLos nuevos escenarios, en el ámbito educativo, en cuanto se refiere  a gestión educativa el modelo educativo sociocomunitario productivo presenta la gestión educativa, participativa, comunitaria e intra e intercultural caracterizada por crear espacios descolonizantes propuestos que  posibilite la transformación que no reproduzcan las  viejas prácticas colonizantes.
 En tanto que existen unidades Educativas que continúan practicando el modelo gerencial, como gestión educativa, presentan el organigrama piramidal clasificando jerarquías, donde la cabeza es el director y los estudiantes y los padres de familia son las bases. La práctica  e imposición de estos modelos exógenos de gestión educativa que se encuentra alejada de nuestra realidad  sociocultural y de nuestras necesidades propias del lugar. Como menciona Sander, (1996), “la evolución de la administración pública y la gestión educativa se asienta predominantemente en la tradición jurídica enraizada en el derecho administrativo romano con su carácter normativo y su pensamiento deductivo”. Este enfoque proviene de la época colonial  que aún está vigente en los modelos de gestión educativa.

Así mismo, existen  algunas otras Unidades Educativas que no sigues estos organigramas,  ponen en práctica la democracia participativa y plural de la cultura andina, donde  la comunidad educativa participa en la toma de decisiones, generando un organigrama horizontal, descolonizante, porque es democrático, se comparte el poder de decisión y descentraliza delegando responsabilidades a la Comunidad Educativa.
En consonancia con estas características  se está implementando la gestión educativa intraculturalidad con la  recuperación, fortalecimiento, desarrollo y reconocimiento de los saberes, las cosmovisiones, formas organizativas, valores y sobre todo potencialidades de los pueblos indígenas.
 En consistencia de esta realidad visible en el ámbito educativo, donde los directores y profesores conocen sobre esta nueva manera de hacer gestión educativa comunitaria, pero en la práctica, no todos la implementan  de manera consciente,  acorde a la responsabilidad que le delega  el país. Es por ello, que  directores y docentes,  deben considerar la necesidad de mirar hacia adentro, de entender la expresión: “La escuela debe acompañar de acuerdo al modo de vida”, (Padre de familia, Núcleo Laguna Grande Cit. Arratia, 2001). Que deja entender  que la escuela debe participar en la vida comunal. Emprender investigaciones más profundas sobre las potencialidades propias recreadas en las prácticas de gestión educativa intracultural, de manera que se hagan parte de la gestión educativa oficial.
A partir de esta realidad, se espera que se tome en cuenta,  los objetivos de la gestión educativa que señala la Ley ASEP, es la consolidación del Sistema Educativo Plurinacional con la directa participación de madres y padres de familia, de las organizaciones sociales, sindicales y populares, instituciones, naciones y pueblos indígena originario campesinos, afrobolivianos y comunidades interculturales en la formulación de políticas educativas, planificación, organización, seguimiento y evaluación del proceso educativo, velando por su calidad.
Otro objetivo relacionado con la gestión educativa es garantizar integralmente la calidad de la educación en todo el Sistema Educativo Plurinacional, implementando estrategias de seguimiento, medición, evaluación y acreditación con participación social (Art.5).
Por lo tanto,  son los actores de las instituciones educativas, quienes deben diseñar,  decidir y negociar desde la estructura organizativa, reglamentos, la planificación y la administración de recursos, es decir,  la implantación  de la gestión educativa intracultural, de manera práctica y consciente de parte de los actores de la educación,  promoverá el proceso de descolonización del Sistema Educativo Plurinacional

Bibliografía

Ministerio de Educación. (2010). Ley de la Educación 070 “Avelino Siñani Elizardo Pérez”. La Paz
Sander, B. (1996). Historia del pensamiento administrativo en la educación latinoamericana. En: Construcción y reconstrucción del conocimiento. Troquel Educación. Argentina.

Arratia M. (2009) “Gestión Educativa en el contexto de la EIB”. Cochabamba: PROEIB Andes-UMSS

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