viernes, 16 de diciembre de 2016

LIDERAZGO

UN ACERCAMIENTO A LAS CARACTERISTICAS DE UNA GESTION EDUCATIVA DENTRO DEL MODELO SOCIOCOMUNITARIO
LIDERAZGO EN LA GESTIÓN EDUCATIVA

Resultado de imagen de gestion educativaPara enfrentar los retos del modelo sociocomunitario (MESCP), se hace necesario nuevas formas de organización, gestión y liderazgo, implica un intercambio dialógico en gestión educativa entre los campos del saber para construir de manera articulada e interdisciplinaria,  soluciones a los problemas que se viven en la actualidad en los ámbitos educativos.
En principio diferenciemos entre líder y liderazgo. Líder es la persona y liderazgo es la acción. Se entiende por líder al que conduce, guía dirige, es aquel que ejerce mayor influencia en los demás, tiene habilidad de convencimiento, trabaja disciplinadamente para lograr objetivos.
Resultado de imagen de liderazgoEl liderazgo juega un papel importante en diferentes disciplinas especialmente en áreas administrativas. El líder auténtico crea las estrategias y determina la dirección en la que debe avanzar la empresa, consiguiendo a la vez que sus subordinados lo sigan por estar convencidos de la validez de sus ideas.  El liderazgo, en consecuencia, es el proceso de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo, para lo cual es necesario concebir una visión de lo que debe ser la organización y generar las estrategias necesarias para llevarla a cabo, mediante una coalición cooperativa de recursos humanos altamente motivados y comprometidos para convertir esa visión en realidad. Kotter T. (1999).
Es importante distinguir tipos de líderes según la forma de ejercer el liderazgo:
·         Líder espontaneo: es el que le pasan el cargo por familiaridad o herencia
·         Líder autoritario: toma decisiones de forma autoritaria
·         Líder democrático: toma decisiones previa consulta
·         Líder liberal: delega decisiones a los demás
·         Líder carismático. Influyen e incluso llegan a inspirar
·         Líder político: poseen cualidades de protector integrador y guía para un sector
 A su vez,  vale considerar,  los planteamientos que definen el concepto de líder planteados por: Kotter y Senge: “El liderazgo implica aprender a moldear el futuro. Existe el liderazgo cuando las personas dejan de ser víctimas de las circunstancias y participan activamente en la creación de nuevas circunstancias. El liderazgo implica crear un ámbito en el cual los seres humanos continuamente profundizan su comprensión de la realidad y se vuelven más capaces de participar en el acontecer mundial, por lo que en realidad el liderazgo tiene que ver es con la creación de nuevas realidades". Kotter  J. (1999)
“El liderazgo no es un tema de status meramente pasivo  o la mera posesión de una combinación de rasgos. Más bien parece ser una relación de los métodos de trabajo entre los miembros de un grupo, en el que el líder adquiere un status gracias a la participación activa y la demostración para llevar a cabo tareas cooperativas hasta completarlas. Senge P. (1990)
En este afán de mantener tendencias  organizacionales, en lo que compete a la educación,  se desarrolla el liderazgo educativo. Este se refiere a la toma de responsabilidades en un ámbito escolar e institucional. Su mayor objetivo es formar individuos que logren un objetivo común y adquieran el conocimiento necesario para lograr sus deseos personales y profesionales. Dicha característica común de muchos modelos se ha entendido como un liderazgo propio de los directores de las unidades educativas, generando, el liderazgo como una tarea individual, sin considerar que en el área educativo existen  procesos de liderazgo colectivo. Al respecto en este último tiempo han surgido propuestas de algunos autores sobre liderazgo, entendido como una propiedad de los grupos al interior de la escuela.
Este  cambio implica una transformación revolucionaria en el ámbito educativo, así como T. Kuhn propone en su Estructura de las Revoluciones Científicas. La "revolución", en este caso, significaría descentralizar el liderazgo, convirtiéndolo en una propiedad distribuida al interior de las instituciones educativas, transformando el modo de pensar y actuar. Kuhn T. (1971)
Leithwood y Duke (1999) proponen un modelo de liderazgo participativo. Dicho modelo la toma de decisiones se entiende como una empresa colectiva y no como la función de un individuo, es decir, las funciones de liderazgo se distribuyen desvaneciendo la diferencia entre líderes y seguidores
James Spillane  afirma que "el liderazgo surge en las interacciones de los grupos al interior de las instituciones educativas y no como una función o rol individual" e identifica tipos de interacción colaborativa, colectiva y coordinada. James Spillane (2006)
La distribución colaborativa es aquella interacción en la que dos o más individuos trabajan al mismo tiempo y en el mismo lugar para ejecutar la misma acción de liderazgo.
La distribución colectiva se da cuando los líderes trabajan de manera interdependiente en lugares y momentos diferentes, de tal manera que las tareas de una persona o grupo complementan las tareas de otras y la suma de todas genera una práctica de liderazgo.
La distribución coordinada surge cuando la práctica del liderazgo requiere acciones secuenciales. Como en una carrera de relevos, la actuación coordinada requiere que los miembros del equipo trabajen de manera secuencial para alcanzar la meta. Spillane J. (2006)
Por lo tanto, se entiende que el liderazgo distribuido, las interacciones entre los líderes tienen una relación de reciprocidad, solidaridad y el trabajo en equipo son fundamentales.
La idea de liderazgo no se puede entender como una herramienta de gestión o como una receta que se debe seguir al pie de la letra;  el liderazgo, surge  como un fenómeno en los grupos sociales.
El estudio del liderazgo tiene una dimensión amplia y compleja, constituyéndose en una tarea difícil especialmente en el ámbito educativo, la meta del liderazgo es traer unidad, coherencia al esfuerzo a la acción colectiva; encontrar un equilibrio entre el caos, conflictos y entre autonomía y control.
Resultado de imagen de liderazgoEl liderazgo educativo, que reconoce como una necesidad  incluir a la Comunidad Educativa, dentro de los procesos de transformación, puede trascender y mejorar la institución,  donde se desarrolla dicha acción educativa, generando cambios profundos en los  procesos de transformación  educativo  y  social. Este liderazgo actualmente entendido como liderazgo comunitario, como una nueva propuesta para hacer educación en búsqueda de una participación activa y comprometida de parte de todos los actores de la comunidad educativa.
Bibliografía
Kotter, John P., (1999). La verdadera labor de un líder. Harvard Bussines School Press / Ed. Norma. Bogotá.
 Senge, Peter, (1990). La quinta disciplina. El líder carismático. Mc Graw Hill México. 1991
Kuhn, T. S. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica
Leithwhood, K., Duke, D., (1999). A century quest to understand school leadership. En J. Murphy y K. Seahore Louis (Eds.). Handbook of research on educational administration. San Francisco: Jossey-Bass.

Spillane, J. P. (2006). Distributed leadership. The Jossey-Bass leadership library in education. San Francisco: Jossey-Bass

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